• Dom. Jun 20th, 2021

El kiosko es babel

Encuentro de autores, editores y lectores

Cocktail de griegos

por Ricardo Venegas
Publicado: (2 meses atrás)
$180.00
Categoría
Ubicación
Cuernavaca, Morelos

Cocktail de Eros

 

Sostiene Rubén Bonifaz Nuño en su Antología de la lírica griega (UNAM, 1988) que “el poeta, como hombre, se cumple básicamente por ser parte de la ciudad; sitio y raíz de solidaridad, la ciudad es el ámbito del amor sensual y de la fraternal comunicación. (…) Dentro de la ciudad así preservada, el poeta pretende las alegrías del amor; disfruta del vino y la poesía como bienes comunitarios”. No hay que olvidar que congregarse para la comida, el vino, la conversación, el canto y los placeres diversos fue considerado como una institución desde la antigüedad griega, de ahí que desde la poesía sea lícito abordar los mismos temas. Leticia Martínez Gallegos, autora de Cocktail de griegos (Ediciones Eternos Malabares, 2020) actualiza esta nomenclatura y se abre paso con una nómina que despliega y rememora a la mitología griega: Hipodomía, Artemisa, Ónfale, Heracles, Dafne, Deyanira, Ismene, Eneas, Edipo; Ayax, Hécuba, Filoctetes, Hermes, Antígona y Medea, entre otros. Las pasiones, andanzas y arrebatos de dioses y héroes se dan cita en estas páginas: “Esas gotas, apenas si tocan sus pulposos labios,/ luego, ambiciosas bajan y, ahí,/ el vino vive:/ ¡duraznos pequeños, de puntas erectas!/ Medea los muestra, los toca,/ me pide que coma de ellos”.

Leticia Martínez nos sumerge en el eros, en un ágape generoso que destila sus raptos: “Adoro a las mujeres/ que cuando aman/ sudan jalea./ Ambiciono a las hembras/ que aúllan/ por todo el planeta./ Sueño con las señoras/ que por desgracia/ provocan guerras./ Deseo a las damas/ que al nombrar/ se llamen Helena”. Ópera prima, “Cocktail de griegos” enciende una poesía que invita a recorrer los temas más antiguos del hombre al que, parafraseando a Terencio, nada le es ajeno.

Leticia Martínez se graduó como Profesora en la Normal del Colegio Francés Pasteur. Es Licenciada en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional. Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm. Ha colaborado en diferentes revistas del país. Ha dedicado parte de su vida no sólo a las artes, también al activismo con el Movimiento por la Escuela Pública (MEP). Es co-autora del libro de cuentos Farallones (2006), autora del libro de cuentos Tarascadas de realidad (2007) y de la novela Mañana terminaré contigo (2011).

 

Cocktail de griegos, Leticia Martínez, Col. Mester de Junglaría, Ediciones Eternos Malabares, México, 2020.

Ediciones Eternos Malabares

Ediciones Eternos Malabares es una editorial independiente de Morelos nacida en 1995, su principal objetivo es dar continuidad a la difusión de la cultura literaria. Desde ese año ha trabajado en la edición de libros de escritores noveles y reconocidos. Ha realizado ediciones y coediciones con instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (2013), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2015-2019), la Secretaría de Educación Pública (2013), la Universidad de Castilla La Mancha (España, 2016), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, 2016), la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA, 2017) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, 2015-2017), entre otras.Como editora presenta y exhibe sus ediciones en las ferias del libro más importantes del país: Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del libro del Zócalo de la Ciudad de México, Feria Internacional del libro del Estado de México, Feria del Libro de Remate del Auditorio Nacional, Feria del Libro de Coahuila, Los otros Libros de Radio UNAM, Feria del Libro de Chalco, Feria del Libro de Editoriales Independientes de Morelos, Feria del Libro de la Universidad Autónoma Metropolitana y Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.

Entrada relacionada