• Dom. Jun 20th, 2021

El kiosko es babel

Encuentro de autores, editores y lectores

Creación bajo el volcán I y II

por Ricardo Venegas
Publicado: (2 meses atrás)
$300.00
Categoría
Ubicación
Cuernavaca, Morelos

Creación bajo el volcán I, entrevistas a escritores y artistas plásticos de Morelos

 

La editorial independiente más antigua de Cuernavaca, Ediciones Eternos Malabares, cumplió 20 años de su fundación en 2015 y lo celebró con el volumen «Creación bajo el volcán», entrevistas a escritores y artistas plásticos en Morelos, realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2014. Las entrevistas más antiguas del volumen son las de Ricardo Garibay y Héctor Gally, entrevistados en 1995 para uno de los primeros números de la revista literaria «Mala Vida», referente de las primeras revistas literarias de Morelos, que circuló durante 15 años en la entidad y en la República Mexicana, y editada también por Ediciones Eternos Malabares. Un tema que sobresale en «Creación bajo el volcán» es la historia de los talleres literarios en Morelos, mencionados en estas páginas que también se asumen como un recorrido por el desarrollo de las artes visuales del estado.  Algunos creadores incluidos en el volumen radican en Morelos, mientras que otros han dejado una huella significativa durante su estancia en el estado.

Entre los escritores incluidos se encuentran: Santiago Genovés, Enrique Serna, Francisco Hinojosa, Luis Francisco Acosta, Javier Sicilia, Ricardo Garibay, José Agustín, Eduardo del Río RIUS, Héctor Gally, Ignacio López, Rocío Barrionuevo, Citlali Ferrer, Ivo Quallenberg, Sergio Mondragón y Hernán Lara Zavala.

Y entre los artistas plásticos figuran: Adolfo Mexiac, Leonel Maciel, Cisco Jiménez, Roger Von Gunten, Vlady, Vicente Gandía, Rafael Cauduro, Xerxes Díaz, Guillermo Monroy, Jorge Cázares, Carlos Campos Campos, Luis Fracchia, Ricardo María Garibay y Miguel Ángel Madrigal.

El volumen, prologado por el escritor René Avilés Fabila, cuenta con el impecable trabajo visual de Ricardo María Garibay, quien fotografió para el libro a los creadores antes mencionados.

Avilés Fabila es contundente en el prólogo cuando afirma: “Ricardo Venegas sabe entrevistar, no abruma a su entrevistado con preguntas de tipo general, sabe que eso es un fastidio y que si desea una respuesta intensa, aguda, deberá interrogar con conocimiento de causa. En Creación bajo el volcán, reúne un puñado de entrevistas de calidad. Artistas plásticos, escritores y científicos tienen la palabra. Ricardo ha seleccionado con cautela a sus personajes. Cito, de una rica lista, a varios de ellos: Luis Francisco Acosta, José Agustín, Héctor Gally, Hernán Lara Zavala, Sergio Mondragón, Santiago Genovés, Leonel Maciel, Adolfo Mexiac, Roger Von Gunten. En todos los casos, Ricardo Venegas sabe cómo y qué preguntar. Cada entrevistado expone sus puntos de vista, su trabajo artístico. Al sentirse en confianza y como Malcom Lowry, en la inquietante sombra del volcán, responden y de esta forma dejan parte de su legado en manos de los lectores”.

El volumen circula en librerías del centro de Cuernavaca (sucursales de La Rana Sabia, entre otras) y en la red de librerías Educal y Porrúa de la República Mexicana.

 

Creación bajo el volcán II, escritores y artistas plásticos de Morelos

 

Ediciones Eternos Malabares cumplió 25 años de su fundación en 2019 y lo celebró con la antología «Creación bajo el volcán II», entrevistas a escritores y artistas plásticos en Morelos, del escritor, periodista y editor Ricardo Venegas, el cual es la continuación de una saga que ha tenido gran resonancia en la entidad. Venegas expresó su agradecimiento al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el apoyo proporcionado para la realización de este libro. Las entrevistas más antiguas del volumen son las de Alejo Jacobo y Alberto Vadas. Artista plástico y promotor cultural, respectivamente. Un tema que sobresale en «Creación bajo el volcán II» es la historia de los talleres literarios y de artes plásticas en Morelos mencionados en estas páginas, que también se asumen como un recorrido por el desarrollo y evolución de las instituciones culturales del estado. Una crónica de la trayectoria de una lista importante de artistas plásticos se desdobla en el volumen que, asegura Venegas, amerita varios tomos para completar el espectro de la creación literaria y plástica de la entidad. Algunos creadores incluidos en el volumen radican en Morelos, mientras que otros han dejado una huella significativa durante su estancia en el estado.

Entre los creadores incluidos en este volumen se encuentran: Eliana Albala, Itzel A. Sosa, Braulio Hornedo, Alejandro Román, Frida Varinia, Carlos Lavín, Sylvia Marcos, Julián Cruzalta, Máximo Cerdio, Alejo Jacobo, Alberto Vadas, Víctor Manuel Contreras, Adalberto Ríos Szalay, Ernesto Ríos, Andrés Ocampo, Helios Román de Dios, Jordi Prats y Agustín Ramírez, entre otros.

El volumen, prologado por el escritor Luis Tovar, director de La Jornada Semanal, afirma: Los veintidós creadores aquí convocados, entre artistas plásticos y literatos, así como algunos que también hacen labores de promoción cultural, dan claro testimonio (…) Cuernavaca no merece ser llamada ni etiquetada como “la ciudad de la eterna balacera”.

El libro también circula en librerías del centro de Cuernavaca (sucursales de La Rana Sabia, entre otras) y en la red de librerías Educal, Fondo de Cultura Económica y Porrúa de la República Mexicana.

Ediciones Eternos Malabares

Ediciones Eternos Malabares es una editorial independiente de Morelos nacida en 1995, su principal objetivo es dar continuidad a la difusión de la cultura literaria. Desde ese año ha trabajado en la edición de libros de escritores noveles y reconocidos. Ha realizado ediciones y coediciones con instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (2013), Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2009-2015-2019), la Secretaría de Educación Pública (2013), la Universidad de Castilla La Mancha (España, 2016), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, 2016), la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA, 2017) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM, 2015-2017), entre otras.Como editora presenta y exhibe sus ediciones en las ferias del libro más importantes del país: Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Feria Internacional del libro del Zócalo de la Ciudad de México, Feria Internacional del libro del Estado de México, Feria del Libro de Remate del Auditorio Nacional, Feria del Libro de Coahuila, Los otros Libros de Radio UNAM, Feria del Libro de Chalco, Feria del Libro de Editoriales Independientes de Morelos, Feria del Libro de la Universidad Autónoma Metropolitana y Feria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, entre otras.

Entrada relacionada